Sexualidad en la adolescencia… ¿qué esperar?

La adolescencia es una etapa muy importante en el ser humano. Es allí cuando se producen cambios tanto a nivel físico como también hormonal y emocional. La sexualidad en la adolescencia tiene un rol muy importante. Es cuando generalmente las personas inician su vida sexual.sexualidad en la adolescencia caracteristicas

Existen muchos mitos y preconceptos en esta etapa de la vida. Se puede definir como sexualidad como la dimensión vital humana aprendida y comunicadas entre personas y generaciones. La adolescencia es la etapa adonde se consolida la personalidad y la sexualidad de las personas.

Conflictos en la sexualidad en la adolescencia

Durante el momento y desarrollo de la sexualidad; en esta etapa de la vida suelen aparecer numerosos problemas y conflictos algunos de ellos están principalmente relacionado con la salud, otros con un tema sicológico y en otros casos a nivel social. Sobre el tema de salud es cuando pueden surgir problemas como el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual así como también otra clase de enfermedades y de problemas. Es una etapa de rebeldía donde se va formando la personalidad de cada individuo y así de esta manera también se pueden ganar conflictos de carácter social, como aislamiento o trastorno sicológicos.

En este tiempo las personas suelen definir más sus rasgos femenino o masculino así como también tener otras tendencias sexuales como lo pueden ser la homosexualidad. En la pubertad de las personas es cuando se inicia la vida sexual y todos los problemas que pueden existir.

Como es la sexualidad en la adolescencia

El hecho es, la sexualidad es parte de la vida y, como muchas partes de la vida, puede ser bueno o malo. Todo depende de ti y las decisiones que tomes. Toma de citas, por ejemplo. Si tú y un amigo se sienten listos para comenzar la relación y está bien con tus padres, eso está bien. Puedes encontrarte en una relación más seria. Pero si uno de ustedes quiere dejar citas, intentar no herir los sentimientos de la otra persona, ser honesto con los demás. Después de un rompimiento ambos, pueden estar tristes o enojados. No obstante, mantener las actividades normales y hablar con un adulto de confianza es generalmente útil.

Acercarse a alguien que te gusta está bien también. Tomados de la mano, abrazarse y besarse pueden suceder, pero no tienen que llevar a tener relaciones sexuales. Decidir si tener intimidad es una de las decisiones más importantes que se tomará. Algunos buenos consejos son esperar, por qué no, tómate su tiempo y pensar. ¡

Hablar con tus padres acerca de los valores de tu familia. Espera a tener relaciones sexuales hasta que seas mayor, en una relación seria. Deben ser capaces de aceptar las responsabilidades que vienen junto con la sexualidad. La comunicación es muy importante de la sexualidad en la adolescencia.

Hay sólo una manera de evitar el embarazo y las infecciones relacionadas con el sexo, y eso es por no tener relaciones sexuales. Y recuerda que el sexo oral es sexo. Usted no tiene que preocuparse acerca de embarazo con sexo oral. Pero si tienes que preocuparse de infecciones como herpes, gonorrea, VIH (el virus que causa el SIDA) y VPH (virus del papiloma humano–el virus que puede causar cáncer de boca y garganta, cuello del útero y los genitales en adolescentes y adultos).

Leave a Reply